Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
LUNES | 7 de enero del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comTu vid@
redaccion@eluniverso.com
eluniverso.com | 12h10

Exposición al sol compensa riesgos de cáncer en personas con poca vitamina D

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Enero 07, 2008

CHICAGO, Estados Unidos | AFP

Los beneficios para la salud de una  exposición moderada al sol pueden compensar los riesgos asociados al cáncer de  piel para las personas que tienen deficiencia de vitamina D, especialmente  aquellas que viven en latitudes más frías, según un estudio divulgado este lunes.

El estudio descubrió que los niveles de vitamina D, calculados en base a la  exposición al sol, correspondían a mejores tasas de supervivencia para las  víctimas de cáncer.

Las personas que viven en las latitudes más cálidas del sur, con niveles de  vitamina D más altos, tenían mucho menos probabilidad de morir debido a su  enfermedad que las personas en las latitudes del norte, según el estudio  divulgado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"En trabajos previos hemos mostrado que las tasas de supervivencia para  cánceres (próstata, seno, colon y pulmón) mejoran cuando el diagnóstico  coincide con la temporada de máxima exposición al sol, lo que indica un rol  positivo de la vitamina D inducida por el sol en la prognosis -o al menos que  una situación de buena vitamina D es ventajosa cuando se combina con las  terapias estándar contra el cáncer", dijo el biofísico Richard Setlow, uno de  los autores del estudio.

"Los datos actuales brindan más indicaciones del papel benéfico de la  vitamina D inducida por el sol para la prognosis del cáncer", añadió.

La vitamina D, apodada "la vitamina del sol" porque es producida por la  piel a partir de los rayos ultravioletas, tiene un poderoso efecto protector  demostrado contra cánceres internos, como el cáncer de seno y de colon.

Pero la nueva evidencia sobre los beneficios de la vitamina, y por  extensión de la exposición al sol, entra en conflicto con los mensajes públicos  de salud sobre los peligros de exponerse mucho tiempo al sol debido al riesgo  de desarrollar el potencialmente mortífero melanoma, o cáncer de piel.

Para explorar los pro y los contra del tiempo pasado al sol, investigadores  estadounidenses y noruegos analizaron la cantidad de vitamina D generada por la  exposición al sol en diferentes latitudes y la cruzaron con datos sobre la  incidencia del cáncer y las tasas de supervivencia al cáncer en las distintas  latitudes.

Descubrieron que "las personas en las latitudes nortes producían  significativamente menos" vitamina D que las que estaban cerca del Ecuador.

Específicamente, calcularon que los australianos producen 3,4 veces más  vitamina D como resultado de la exposición al sol que las personas en el Reino  Unido, y casi cinco veces más vitamina D que los escandinavos.

En relación a los principales cánceres como el de colon, pulmones, seno y  próstata, descubrieron que mientras las tasas de incidencia aumentan del norte  al sur, las de supervivencia decrecen del norte al sur.

En otras palabras, mientras las poblaciones de Australia y Nueva Zelanda  tienen tasas de cáncer más altas que sus contrapartes del Reino Unido, Suecia,  Noruega y Dinamarca, también sobreviven al cáncer más a menudo que sus pares  europeos.

El estudio no analiza la cuestión de cómo la vitamina D protege contra el  cáncer. Estudios previos han sugerido que desalienta la reproducción celular  fuera de control.

Pasar tiempo al sol no es la única manera de aumentar los niveles de  vitamina D, destacó Setlow. La gente puede incrementar las fuentes de esta  vitamina en su dieta, como el aceite de hígado de bacalao o la leche, o consumir suplementos de vitamina D.

Setlow es biofísico del Brookhaven National Laboratory del Departamento de  Energía, en Upton, Nueva York, y experto en el vínculo entre radiación solar y  cáncer de piel.

En el estudio participaron también investigadores del Instituto para la  investigación del cáncer de Oslo, Noruega, y la Universidad de Oslo.


 Agenda
Guayaquil
Reencuentro
El sábado 19 de enero se realizará el Mega-reencuentro tipo kermés en los patios del colegio Cayetano Tarruell, desde las 14:00 hasta las 22:00. La preventa de entradas se la realiza vía telefónica al (09) 915-4806. Valor: $ 7. Puede comprar la entrada en el plantel.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados