Martes 22 de marzo del 2011 Tecnología

Tecnología para mayores

The New York Times



Wilma Sanders, (i) con Kindle, tableta de Amazon de conexión inalámbrica a internet que permite descargar libros en segundos. Harold Roth con un computador portátil.

Wilma Sanders, (i) con Kindle, tableta de Amazon de conexión inalámbrica a internet que permite descargar libros en segundos. Harold Roth con un computador portátil.

Relacionadas



Este es el problema con los típicos productos con “tecnología para mayores”: no hay suficiente “tecnología” en un teléfono que usa un teclado numérico descomunal, pero ofrece características limitadas, por ejemplo. La edad avanzada puede privar a las personas de sus habilidades, y los productos que ayudan a mitigar eso son algo verdaderamente bueno.

Sin embargo, ¿qué tal si la necesidad de ese tipo de asistencia aún está a décadas de distancia? La generación de la posguerra apenas está cruzando la línea del retiro, pero eso no la incapacita.

“Lo que está surgiendo es una división digital”, dice Ken Dychtwald, director ejecutivo de Age Wave, una organización de investigación y consultoría centrada en la población que envejece. “Las nuevas tecnologías se orientan mayormente a las personas menores de 50 años”, indica y agrega: “Si eres mayor, tienes que hacer acopio de valor para preguntar a tu familia cómo funcionan las cosas”.

Sin embargo, muchas tecnologías institucionales se vuelven aún más valiosas cuando las personas salen de la oficina. Hay productos disponibles para ayudar por igual a que quienes tienen 18 u 80 años se mantengan activos, informados y entretenidos, y los ayudan a seguir en contacto con la familia y las amistades.

Conocer algunos de estos productos ayudará a asegurar que la tecnología, en gran medida como la juventud, no se desperdicie en los jóvenes. A continuación algunas opciones sencillas: ¿Quiere seguir activo? Adquiera una consola de videojuegos. Estos, como Nintendo Wii, Xbox 360 de Microsoft y PlayStation 3 de Sony, tienen accesorios que sacan a los jugadores de las sillas y los hace moverse en el piso, ya sea en una competencia virtual de baile, un programa de ejercicios o un simulador de deportes.

Además de los beneficios de solo moverse, estudios recientes han mostrado una mejoría en el equilibrio entre algunas personas mayores que usaron el Wii (unos $ 180 en EE.UU.) y sus programas para estar en forma, como Wii Sports ($ 24). La Xbox Kinect ($ 300) es el sistema de juegos más avanzado que está disponible, con cámaras integradas y sensores de movimiento que detectan el cuerpo del jugador y su posición. Al usar un programa para estar en forma, como Your Shape ($ 50), Kinect no solo puede mostrar los ejercicios que hay que hacer, sino también si se ejecutan correctamente y se dan instrucciones individuales para mejorarlos.

¿Quiere mantenerse en contacto? Obtenga una cámara web. Aunque nada remplaza las visitas en persona, las videoconferencias se acercan bastante. Si su computadora no tiene una cámara integrada, consiga una externa. Logitech fabrica una amplia gama de ellas, pero su modelo C310 ($ 30), conviene para las pláticas con amistades y nietos.

Además del equipo informático, necesitará una cuenta en Skype, Gmail, iChat, AIM o algún otro servicio. Enviar y recibir videoconferencias es simple y no cuesta. Siempre que los seres queridos tengan cuentas en la misma red, se puede hablar cara a cara por el tiempo que se quiera.

¿Quiere mantenerse informado? Escoja una tableta o lector electrónico. La interfaz intuitiva de una tableta con pantalla táctil le puede venir bien a cualquiera que le tema a los tradicionales teclado y ratón.

Entre el creciente número de tabletas, la iPad de Apple ( $ 499) sigue siendo la mejor opción. Es fácil de usar, y su riqueza de aplicaciones hace que sea el compañero digital perfecto. Si una tableta parece un paso demasiado grande, por razones financieras o tecnológicas, se puede considerar un lector de libros electrónicos. El Kindle de Amazon ($ 139) es el líder. Su conexión inalámbrica a internet “siempre encendida”, significa que se pueden descargar libros en segundos.

También es posible suscribirse a versiones para Kindle de periódicos y revistas (y adaptar el tamaño de la letra). Este es ligero y puede almacenar hasta 3.500 libros.

0001A88

Diseño

© Copyright 2011. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.