Sábado 09 de febrero del 2013 Economía

Colombia ratifica pedido de arroz

90 mil toneladas

A raíz de las manifestaciones públicas que se adelantan en algunas regiones de Colombia sobre el deprimido comportamiento del mercado arrocero, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de esa nación, Juan Camilo Restrepo Salazar, comunicó que no actuará bajo la presión de los paros que pretendan coaccionar o forzar la toma de medidas en el vecino país.

Sobre el cálculo de las importaciones aprobadas para el 2013, el balance contempla algunas importaciones de la Comunidad Andina, la primera de 90 mil toneladas, negociación que se mantendrá y que vienen trabajando con autoridades del Magap del Ecuador.

Al remarcar que en Colombia se está pagando el arroz más caro de la región, mencionó que para evitar el ingreso ilegal del cereal (desde Ecuador) y tomar medidas que coadyuven a prevenirlo, se creó un grupo élite especial que actuará contra el contrabando de ganado y alimentos como el arroz blanco.

Sobre las importaciones de arroz desde Estados Unidos, Restrepo sostuvo que no es el Ministerio quien autoriza su ingreso. “Es el resultado de las negociaciones que se dieron en el marco del Tratado de Libre Comercio con ese país y que están vigentes a partir del 15 de mayo del año 2012”, sostuvo.

Sin embargo, el contingente correspondiente a este año solo corresponde al consumo de un poco más de una semana, señalan los expertos.

El ministro colombiano resaltó que la federación que reúne a los productores (Fedearroz) percibe recursos por la operación de las importaciones derivadas del TLC, los cuales deben orientarse a programas de apoyo a los productores que se vean afectados por ese acuerdo, así como a mejorar la competitividad del sector.

Enlace corto: