Sábado 23 de febrero del 2013 Agropecuarios

Nuevo plan competitivo de arroz

Desarrollo

El plan contempla buscar que los agricultores tengan mayores rendimientos con créditos, capacitación e infraestructura.

El plan contempla buscar que los agricultores tengan mayores rendimientos con créditos, capacitación e infraestructura.

La semana anterior, en Quito, el Ministerio de Agricultura presentó ante productores, industriales, comercializadores y empresas expendedoras de insumos el plan de competitividad de arroz, con el que se pretende aumentar los rendimientos de la gramínea en el país.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio, expresó que el proyecto busca trabajar con toda la cadena, involucrando al sector público y privado y especialmente a los agricultores pequeños, medianos y grandes, al igual que a los exportadores y procesadores.

“Necesitamos definir hacia dónde vamos en el tema del arroz, por lo que empezamos a trabajar en aspectos concretos como facilitación de acceso a financiamiento, modernización de la comercialización, fortalecimiento de la institucionalidad de la cadena, capacitación, infraestructura de riego, secado y almacenamiento y semilla certificada”, resaltó.

Ney Barrionuevo, consultor del Ministerio que apoyó en la presentación del plan, destacó que una de las metas es que Ecuador llegue a un rendimiento promedio de 6 toneladas métricas por hectárea, ya que en la actualidad se tiene un rendimiento de 3,7 t, uno de los más bajos en América del Sur.

“Colombia y Perú están entre 4,8 y 5,5 toneladas y en Uruguay y Paraguay en 8 y 8,5 toneladas, lo que no nos permite ser competitivos respecto de nuestros vecinos” dijo.

Para llegar a esa realidad, expresó Barrionuevo, es necesario mejorar la calidad de la semilla certificada, hacer inversiones en riego parcelario y que los pequeños productores tengan acceso a financiamiento.

El plan ha visto como una debilidad del sector la falta de la asociatividad en lo que se hará énfasis, indicó.

Para la elaboración del plan, explica el consultor, se realizaron talleres con los agricultores de diferentes zonas del país para conocer su realidad.

En Ecuador, el arroz es el cultivo más extenso y ocupa más de la tercera parte de la superficie de productos transitorios del país con 75 mil unidades de producción cultivadas, según el Censo Nacional Agropecuario del 2002.

Enlace corto: