Sábado 09 de marzo del 2013 Agropecuarios

Ecuador se prepara para surtir de arroz a Colombia

70 mil toneladas

Con los excedentes de la cosecha de arroz esperada a partir de mayo, se atenderá al mercado colombiano, cuyo gobierno aprobó a fines del 2012 un cupo de 90 mil toneladas de arroz pilado o su equivalencia en cáscara, a los países de la Comunidad Andina.

Las inundaciones que han afectado a las zonas arroceras de Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro (6.440 hectáreas) no inciden todavía las buenas expectativas de recoger una producción superior a la de años anteriores (450 mil t /pilado).

Sin duda como lo confirman los voceros del Gobierno, el canalizar parte de esta producción es fundamental para evitar distorsiones en la comercialización interna. Los ministros de Agricultura, Ponce y Restrepo, han sostenido dos reuniones en Bogotá y Quito para garantizar una negociación a favor de los productores y consumidores y la erradicación del contrabando del cereal, ilícito que ha llegado a copar más del 30% del consumo del vecino país.

El ministro Javier Ponce calculó que más del 70% del cupo aprobado puede atenderse siempre y cuando la diferencia entre el precio interno y el aspirado por los compradores no sea impedimento y una oportunidad que puede aprovechar muy bien Perú.

Directivos de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) alertaron que la aplicación del decreto ejecutivo sobre el establecimiento de precios referenciales a 46 productos agroalimentarios aumentó el nerviosismo en la demanda interna a la víspera de la mayor cosecha nacional, y recomendaron excluir a la gramínea de la lista.

Aspiran a que el instructivo previo, anunciado por el Ministerio de Agricultura, cambie el término arroz flor por el de arroz grado 2, determinar un valor acorde con las circunstancias del mercado local y haya la forma de subsidiar el precio para exportar.

Enlace corto: