Jueves 04 de abril del 2013 | 09:04 Tecnología

Hay progresos y atrasos en la tecnología de Latinoamérica, dice la Cepal

AFP | MONTEVIDEO

América Latina enfrenta progresos y atrasos en la implementación de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), lo que genera que en la región convivan "dos velocidades tecnológicas" disímiles, dijo el miércoles 3 de abril en Montevideo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

"América Latina y el Caribe se encuentran en un punto de inflexión con progresos y rezagos que configuran una región que avanza a dos velocidades tecnológicas diferentes", señaló Bárcena durante la apertura de la IV Cumbre de Ministros de América Latina y el Caribe sobre sociedad de la información.

Bárcena destacó el crecimiento en inversiones en tecnologías y el avance de la digitalización en varios países de la región, pero alertó que "otros países todavía no alcanzan los umbrales mínimos de acceso en el uso de esas nuevas tecnologías por parte de sus ciudadanos".

Para ejemplificar los avances en varias naciones latinoamericanas, Bárcena comentó el estudio de CEPAL con datos de 2008, según el cual las TICs representan en Argentina, Brasil, Chile y México "al menos el 3,2% del PIB, cifra muy significativa si se considera que en los países de la Unión Europea es el 5%".

En América Latina, "el desarrollo de la infraestructura crítica es asimétrico, la penetración de la banda ancha en los tres países más avanzados es 15 veces mayor que los más rezagados. Es decir que hay una brecha interna muy profunda en la región", añadió.

Si bien cada país representa un caso diferentes, en todos los casos "inversión privada y pública son necesarias para armar la parte de conectividad e infraestructura", también será fundamental para avanzar la habilitación de "redes públicas" que conviertan a las TICs "cada vez más en un bien público".

A su vez, "nos preocupa que nuestra región no esté interconectada entre nosotros; muy pocos países tienen un nodo central", reflexionó la jerarca, explicando que en la mayoría de los casos un mensaje de celular enviado entre dos países de la región debe pasar por un centro que está en Estados Unidos.

A la apertura de la Cumbre asistió el presidente uruguayo, José Mujica, quien consideró que "la tecnología librada a sí misma no necesariamente se preocupa de la igualdad" por eso "hay que pedirle a la conducción, a la regulación", que cuide esos principios.

La reunión, que culminará el viernes, examinará los avances y los retos que enfrenta la región de acuerdo a un Plan de acción regional para la sociedad de la información.

Enlace corto: