Jueves 04 de abril del 2013 Tecnología

Latinoamérica, prácticamente ausente del Salón Internacional de los Inventos

EFE | GINEBRA

China, Arabia Saudí y Rusia serán los países mejor representados en el Salón Internacional de los Inventos de Ginebra, que se inaugurará en una semana.

China, Arabia Saudí y Rusia serán los países mejor representados en el Salón Internacional de los Inventos de Ginebra, que se inaugurará en una semana.


China, Arabia Saudí y Rusia serán los países mejor representados en el Salón Internacional de los Inventos de Ginebra, el más importante del mundo en su género, que se inaugurará en una semana y en el que América Latina estará prácticamente ausente.

Según explicaron hoy los organizadores del salón, la masiva presencia de unos y la escasa participación de otros depende del apoyo a la innovación.

Este evento, que celebrará su 41 edición anual entre los próximos días 10 y 14, reunirá este año a 725 expositores de 45 países, de los que casi el 60 por ciento será de Asia y Oriente Medio, informó el fundador y presidente del salón, Jean-Luc Vincent.

Ello se debe, indicó, a los incentivos y apoyos concretos que los inventores reciben de entidades gubernamentales y universidades de sus países, a través, por ejemplo, de la financiación para desarrollar sus ideas, estructuras adecuadas y el pago de las patentes de los inventos.

La crisis económica en Europa refleja también su impacto en la presencia de sus inventores en este salón, que antes eran los primeros en número y ahora han pasado a tercer lugar, con Rumanía y Francia como los países que acuden con la mayor cantidad de productos.

"Con lo que sucede en Europa teníamos mucho temor a que no hubiese presencia española o italiana, como en años anteriores, pero esto no ha ocurrido, aunque es innegable que ha disminuido", comentó Vincent.

"Y no es que haya menos inventos, sino que hay menos dinero. Las patentes cuestan caro, así como los prototipos que se requieren y la participación en este salón, con los gastos de transporte y alojamiento que implica", agregó.

Sostuvo que la crisis europea afecta más a los inventores particulares, frente a los que trabajan en un marco institucional.

La presencia latinoamericana es prácticamente inexistente y el único ejemplo que sobresale en el catálogo del próximo salón es el de Perú, que presentará dos innovaciones: un procedimiento para tratar aguas residuales provenientes de la actividad minera y un sistema de seguridad para puertas que puede ser fácilmente utilizado por niños y personas discapacitadas.

En total, los visitantes -unos 60.000 cada año- descubrirán un millar de inventos.

De ellos, tres cuartas partes han sido desarrolladas por inventores procedentes de empresas, universidades o instituciones de investigación.

Las áreas con más innovaciones son, por orden, la medicina y la salud, el medio ambiente y la energía, la electrónica y la informática, y la mecánica y los procedimientos industriales.

Uno de los mayores atractivos de este salón es que permite poner en el mercado los inventos de manera rápida y efectiva, ya que cuatro de cada diez visitantes son industriales y profesionales en busca de productos nuevos que comercializar.

Así, un 45 por ciento de los inventos presentados es objeto de un contrato de exclusividad para poder ser desarrollados a escala industrial y posteriormente comercializados por una empresa.

Enlace corto: