Sábado 06 de abril del 2013 Agropecuarios

La producción y venta de arroz son favorables en el sur

Juan Carlos Gómez | LA CUCA, El Oro

LA CUCA, El Oro. Peruanos prefieren trabajar aquí por la continuidad de la labor y por la mitad de horas al día.

LA CUCA, El Oro. Peruanos prefieren trabajar aquí por la continuidad de la labor y por la mitad de horas al día.

Un intenso movimiento de siembras y de cosechas se observa en La Cuca, donde se produce arroz casi todos los meses del año por el servicio de riego y el abundante sol.

El precio que pide el agricultor, porque a diferencia de otras zonas arroceras este es quien contrata el pilado y no lo vende en cáscara, en promedio marca $ 36 el quintal de natural (corriente) y de $ 42 a $ 43 el de precocido (añejo, con 8% a 9% de humedad y más apto para almacenarse).

Aunque ha bajado un poco, según el presidente de la Corporación Agroempresarial Coagro, Walter San Martín, este valor era similar al que ofrecían el pasado jueves comerciantes de Aguas Verdes, en Perú.

En el precio no es tanta la diferencia al momento, pero sí en lo relacionado con la calidad. El arroz del vecino país, con el que se mantiene un agrocomercio mucho más activo que con Colombia, supera al nacional en tamaño y apariencia (cristalino, menos partido).

Durante los últimos años la superficie arrocera ha crecido en El Oro, y en el sector de La Cuca hay 7.000 hectáreas de arroz con riego. Allí funciona la agremiación Coagro, desde el 2002, que presta el servicio de pilado y almacenamiento a los agricultores fundadores (38) y estratégicos entre las cinco piladoras privadas que operan en la zona.

Procesa cerca del 50% de la producción local, que es especialmente de variedades extranjeras (F09, Conquista, Capirona, F21), alrededor de cinco mil toneladas de arroz blanco.

De las cinco marcas con las que empaqueta el cereal, solo una es propia, El Orense, y se distribuye a nivel nacional.

La entidad participó en las exportaciones de la gramínea a Venezuela y recibió donaciones ($ 200 mil) para mejorar su infraestructura de secado.

El presidente de Coagro dijo que este año la gente espera recuperarse de las pérdidas causadas por plagas y enfermedades del 2012, que tumbaron a menos de la mitad los rendimientos, con costos por hectárea de $ 1.500 a $ 1.800, siembra al voleo; y de $ 2.000 a $ 2.500, por trasplante. El rendimiento es de 70 quintales de arroz blanco por hectárea.

San Martín señaló que el jornal ha subido entre $ 20 a $ 25 el mediodía, según la labor en el cultivo. “Esperamos más ayuda del Estado para tecnificarnos, lograr mayor productividad y enmendar el déficit de almacenamiento”, sostuvo.

Opinó el dirigente que, sin duda, el contrabando de arroz peruano puede desestabilizar el mercado interno y para controlarlo ve con buenos ojos que se exijan las Guías de Movilización de la Producción Nacional en frontera y se invite a los Consejos Consultivos y al Plan de Competitividad de la Cadena.

Reciente resolución
La importación de arroz semiblanqueado y arroz partido está reglamentada por la resolución Nº 79 del Consejo de Comercio Exterior, del 6 de agosto del 2012, que establece la aplicación del permiso fitosanitario otorgado por Agrocalidad como documento de control previo a la importación.

Por ello, los importadores de vegetales registrados por la entidad, 600 relacionados con la Comunidad Andina, hasta ahora han solicitado que se incluya esta gramínea para optar por el permiso fitosanitario.

Más datos
Golpe al contrabando

Normas
Está por firmarse un acuerdo ministerial para restablecer la exigencia de Guías de Movilización de Producción Nacional en zonas fronterizas.

Control
Industriales arroceros (Corpcom) aducen que hay paso de producto peruano durante las madrugadas y que la importación temporal no llega toda a su destino final.

Enlace corto: