Sábado 06 de abril del 2013 | 21:17 Tecnología

Wikipedia acusa a servicios franceses de amenazas para suprimir artículo

AFP | PARÍS, Francia

La Fundación Wikimedia acusó este sábado a un servicio francés, la Dirección Central de la Inteligencia Interior (DCRI), de haber forzado "bajo amenaza" la supresión de un artículo de la enciclopedia gratuita en línea Wikipédia, por estimar que atentaba contra el secreto de la defensa gala.

El artículo, creado el 24 de julio de 2009, trata de una estación hertziana militar en el departamento de Puy-de-Dôme (centro de Francia).

El Ministerio francés de Interior puntualizó que había recurrido a la justicia por un "fragmento que plantea un problema de seguridad nacional".

La Fundación Wikimedia, basada en Estados Unidos, explicó en su web que la DCRI la contactó el 4 de marzo para pedir la supresión del artículo porque contenía "informaciones militares clasificadas" y su publicación "violaba el código penal" francés.

Wikipedia pidió más información, que la DCRI no proporcionó, y la fundación se negó a borrar el pasaje litigioso que, según el Ministerio francés de Interior, se refería a la "organización de la componente nuclear de la defensa nacional".

La fundación es "sensible a los problemas de seguridad nacional pero cuando no hay amenaza aparente (...) pedimos más información antes de suprimir un contenido".

"Hacer otra cosa sería autorizar la censura (...), lo que supondría un ataque directo a los valores de la comunidad wikipedia", escribe la fundación.

El artículo litigioso, que estaba en la versión francesa de Wikipédia, fue traducido al inglés el sábado.

Enlace corto: