Lunes 22 de abril del 2013 Tecnología

Ecuador intervino en el Space Apps Challenge

Hasta ayer varios programadores se dieron cita en el Campus de la Universidad Santa María para participar en el encuentro.

Hasta ayer varios programadores se dieron cita en el Campus de la Universidad Santa María para participar en el encuentro.

Equipos de informáticos, programadores, diseñadores, entre otros, desarrollaron, hasta ayer, aplicaciones de código abierto que mejoren la vida en la Tierra y en el espacio exterior, en la segunda edición del Space Apps Challenge.

Ecuador fue uno de los 75 países que participaron en este hackaton (encuentro de programadores), donde los concursantes respondieron a retos que propuso la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) en las categorías de software, hardware, ciencia para los ciudadanos y visualización de datos, dijo Andrés Robalino, quien dirigió y organizó la actividad en el campus de la Universidad Santa María.

Comparar la superficie terrestre con la de otros planetas; un localizador de meteoritos que determine su ubicación, su tamaño y su color; un programa que facilita la cría y el cuidado de gallinas de cualquier persona que disponga de un patio fueron algunas de las aplicaciones que propuso la NASA.

Además, en Ecuador se presentó un ciclo de conferencias de especialistas. Entre los temas que se abordaron estaban: ‘Scrum, de la teoría al hecho’, ‘Infraestructura ágil’, ‘Experiencia de usuario y diseño de productos digitales’, ‘Ataques a infraestructuras tecnológicas de información’, ‘Introducción al diseño de aplicaciones móviles’, entre otras.

El ecuatoriano Francisco Alvarado fue uno de los conferenciantes invitados, quien dictó la charla ‘Dónde ocurre la magia’, sobre el emprendimiento de proyectos tecnológicos.

Alvarado contó su experiencia al crear con su socio Andrés Santos, una aplicación para BlackBerry llamada Pinwall.

Esta red social, desarrollada hace cuatro años, permite conocer personas que utilizan esta plataforma e intercambiar pines, fotos y mensajes.

Con Pinwall lograron unos 550.000 usuarios a nivel mundial y luego diseñaron Pinvote, que permite compartir fotos entre contactos mientras los demás las califican.

Alvarado también contó que ya está en desarrollo Terriko, una nueva red social exclusivamente para teléfonos con plataformas Android e IOS, que presentarán en tres meses.

Enlace corto: