Sábado 27 de abril del 2013 | 17:34 Tecnología

Boeing garantiza nuevo sistema de baterías del 787 Dreamliner

AP | TOKIO

ADIS ABEDA. La aerolínea Ethiopian Airlines se convirtió este sábado en la primer compañía de aviación del mundo en reanudar los vuelos comerciales de sus Boeing 787 Dreamliner.

ADIS ABEDA. La aerolínea Ethiopian Airlines se convirtió este sábado en la primer compañía de aviación del mundo en reanudar los vuelos comerciales de sus Boeing 787 Dreamliner.

Las modificaciones al sistema de baterías de iones de litio del Boeing 787 son suficientes para garantizar su seguridad, afirmó el sábado el jefe de ingenieros de ese avión, aunque la compañía no ha podido hallar la causa de las fallas que obligaron a mantenerlo en tierra en todo el mundo.

Michael Sinnett informó a la prensa sobre la remodelación de las baterías después que los reguladores japoneses y estadounidenses autorizaron a reanudar los vuelos del 787 una vez que se hagan las modificaciones.

El nuevo sistema de baterías está diseñado para impedir un incendio y para que, si llega a ocurrir, una cubierta alrededor de la batería impida que el calor pase al avión, dijo Sinnett en una conferencia de prensa en Tokio.

"Aunque nunca lleguemos a conocer la causa, la cubierta mantiene al avión seguro, elimina la posibilidad de fuego, mantiene el calor fuera del avión, evita que el humo pase a la aeronave y asegura que, pase lo que pase a la batería, independientemente de la causa, el avión esté seguro", dijo.

"En cierto modo, casi ni interesa cuál haya sido la causa", agregó.

Boeing ha identificado más de 80 posibles fuentes del fuego, señaló, y ha respondido a todas ellas con el nuevo diseño.

Los 50 jets 787 Dreamliner en servicio en el mundo fueron inmovilizados a mediados de enero después que se produjeron fallas a bordo de dos de ellos, lo cual derivó en cientos de cancelaciones de vuelos y pérdida de ingresos.

Las dos principales aerolíneas japonesas tienen la mayoría de los 787: All Nippon Airways cuenta con 17 y Japan Airlines siete. La semana pasada empezaron a instalar las nuevas baterías, y funcionarios de las líneas dijeron que los vuelos comerciales se reanudarán en junio, ya que las mejoras de seguridad tardarán algunas semanas.

Demora cinco días completar la instalación en un solo avión, dijo Sinnett, y casi se han completado las reparaciones en nueve. El fabricante de baterías japonés GS Yuasa está despachando las nuevas a las aerolíneas, agregó.

La única línea aérea estadounidense que usa el 787 es United Airlines, con seis.

Simultáneamente, un Dreamliner operado por Ethiopian Airlines viajó el sábado de Etiopía a la capital de Kenia, el primer vuelo comercial del modelo desde la inmovilización del 787 en enero.

El avión de pasajeros llegó a Nairobi el sábado por la tarde después de un vuelo de dos horas desde Adis Abeba, según el cibersitio del aeropuerto de Kenia.

Boeing tiene 840 órdenes de compra para el 787.

Enlace corto: