Lunes 29 de abril del 2013 | 08:10 Tecnología

Ecuador pondrá señal de su satélite en Internet en dos semanas

AFP | QUITO

(Actualizado a las 22:00)

Ecuador pondrá en internet la señal abierta de las imágenes transmitidas por su primer satélite -fabricado en el país y lanzado el pasado jueves desde China- en dos semanas, plazo en el que la emisión debería tener una buena calidad, indicó el lunes la privada Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

"EXA ha decidido inyectar la señal de Pegaso a Internet solo hasta cuando la calidad de la misma sea buena, lo que se espera se de en aproximadamente dos semanas", señaló la entidad en un comunicado.

Agregó que tras ser puesto en órbita, EXA confirmó que el nanosatélite NEE-01 Pegaso está "emitiendo desde el espacio. Con los datos hasta ahora obtenidos se sabe que se ha estabilizado lo suficiente como para desplegar sus antenas y paneles solares".

Empero, apuntó que Pegaso y los otros dos nanosatélites lanzados en el mismo cohete no tripulado (TurkSat de Turquía y CubeBug-1 de Argentina) todavía "están muy cerca entre sí, esto dificulta las respectivas operaciones de enganche".

"Esta situación es natural e irá mejorando en el transcurso de las semanas, cuando la gravedad vaya separando los satélites hasta el punto en que ya tengamos una identificación muy precisa de la posición exacta de nuestro satélite", explicó Exa.

Pegaso es un cubo de 10 por 10 cm, con paneles solares que al desplegarse alcanzan los 75 cm y un peso de 1,2 kg, el cual será el primero del mundo en transmitir imágenes del espacio en vivo en señal abierta.

Ecuador tiene previsto enviar un segundo satélite, llamado Krysaor, en julio próximo desde Rusia, que tendrá las mismas características de Pegaso.

Pegaso transmitirá canción de AU-D
EXA anunció hoy que una canción compuesta por el cantante ecuatoriano Martín Galarza, conocido en el mundo artístico como AU-D, con ocasión de la puesta de Pegaso en el espacio, será transmitida por el satélite.

"EXA ha decidido incluir la canción 'Todos somos astronautas', de AU-D, abordo del NEE-02 KRYSAOR, para transmitirla desde el espacio", anunció la Agencia en su cuenta Twitter.

"Hoy estaré más cerca del cielo, gracias a quienes mantuvieron el sueño, hoy mi bandera irá adonde no hay viento, hoy mi escudo vencerá la gravedad y el tiempo... hoy demostramos que no hay sueño que no se pueda lograr, hoy no existen cadenas, hoy nada nos ata brother, hoy somos todos astronautas", dice una parte del tema.



En la misma red social, el artista explicó hoy que "la canción a Pegaso es una improvisación nacida minutos antes del lanzamiento, inspirado en el esfuerzo del equipo EXA".

Enlace corto: