Martes 30 de abril del 2013 Política

Embajador en Perú, acusado de supuesta agresión

Redacción-Agencias



Rodrigo Riofrío, embajador.

Rodrigo Riofrío, embajador.

La supuesta agresión del embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, a dos mujeres en un supermercado en el distrito limeño de Magdalena, causó ayer pedidos de expulsión desde el Congreso peruano y polémica en las redes sociales.

El legislador Julio Rosas envió una nota al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor García Belaunde, en la que solicitó se pida al canciller peruano Rafael Roncagliolo “el retiro inmediato” de Riofrío por el incidente, registrado el pasado 21 de abril.

Al mediodía de ayer, en declaraciones desde el Congreso, la vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, dijo que la Cancillería debe llamar al embajador ecuatoriano para que explique los hechos.

Mientras, el legislador Juan José Díaz pidió “que se le expulse hoy (ayer) mismo”.

Cristina Castro denunció en el programa Día D, emitido la noche del domingo, que ella y su hija fueron insultadas y golpeadas por Riofrío y una mujer que lo acompañaba mientras hacían unas compras en un supermercado de Magdalena.

Según Castro, cuando estaban en la fila e iba a ser atendida, Riofrío le reclamó que no respetaba la fila y que él estaba primero. Ella, contó, le dijo a la cajera que lo atendieran primero. “El señor no quedó ahí, empezó a decir: Así son los peruanos, estos peruanos ignorantes, por eso es que este país no avanza, está lleno de indígenas”, relató la señora.

Castro también aseguró que su hija intervino para reclamar y que la discusión terminó en un intercambio de golpes. Dijo que Riofrío les propinaba “patadas y puñetazos en el piso”.

En redes sociales como Twitter, el hashtag “#fueraembajadorecuatoriano” se convirtió en una tendencia en el Perú.

El diplomático, mediante un comunicado oficial de Cancillería pidió disculpas públicas por lo que calificó “una situación no deseada, ni provocada” por él.

Negó las expresiones en contra de Perú y dijo que “el incidente” tuvo como origen una agresión física que recibió junto a un familiar, “ante la cual nos limitamos a defendernos”.








Enlace corto: