Martes 30 de abril del 2013 | 11:26 Gente

Guillermo-Alejandro y la argentina Máxima, reyes de Holanda

Agencias | AMSTERDAM

AMSTERDAM. El rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima, la princesa Beatriz, y (primera fila, i-d) Alexia, Catharina-Amalia y Ariane, posan tras la investidura del nuevo monarca de los Países Bajos.

AMSTERDAM. El rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima, la princesa Beatriz, y (primera fila, i-d) Alexia, Catharina-Amalia y Ariane, posan tras la investidura del nuevo monarca de los Países Bajos.

Guillermo-Alejandro y su esposa de origen argentino Máxima se convirtieron este martes en reyes de Holanda tras la abdicación de la reina Beatriz, en el primer relevo monárquico del siglo XXI en Europa.

"Juro ante los pueblos del Reino observar y respetar siempre el Estatuto del Reino y la Constitución", proclamó el nuevo monarca, de 46 años, en la medieval Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva) de Amsterdam.

En este templo de estilo gótico, cubierto de flores de colores, se celebró la ceremonia oficial de entronización pocas horas después de la abdicación de Beatriz, quien estuvo en el trono durante 33 años.

Vestido de frac, con corbata blanca y cubierto de un manto de armiño, juró "observar y respetar siempre el Estatuto del Reino y la Constitución".

"¡Qué Dios me ayude!", rogó Guillermo-Alejandro, que tras el juramento, fue oficialmente investido Rey por el país y los caribeños estados de Aruba, Curazao y Saint Maarten, antiguas colonias de Holanda.

Tras la jura, fue oficialmente investido Rey por parte de los Estados Generales (Senado y Cámara Baja) y de los territorios caribeños y antiguas colonias de los Países Bajos (Aruba, Curazao y Sint Maarten).

A las 14:00 hora local de Holanda (12:00 GMT) dio inicio la ceremonia oficial de entronización de Guillermo-Alejandro en la medieval Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), de estilo gótico, repleta de flores de colores, como corresponde en Holanda, donde son símbolo nacional.

En esa misma Iglesia el primogénito de la reina se casó con Máxima Zorreguieta, hace poco más de once años.

Como en Holanda "no hay coronación, sino investidura, el Rey no lleva nunca la corona", explicó la Casa Real holandesa. Durante la investidura, se depositarán las regalías (cetro, globo imperial, la espada real y el estandarte real con el escudo holandés) en la mesa como credencia.

A la ceremonia asisten 20 delegaciones de las casas reales del planeta, entre ellos el príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia; y el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero del trono británico, y su esposa Camila y el príncipe Alberto II de Mónaco.

También asistió la princesa Masako, la esposa del príncipe heredero de Japón, Naruhito, en lo que constituye su primer desplazamiento al extranjero en siete años.



Un 69% de los holandeses confía en que Guillermo-Alejandro será un buen Rey, según un sondeo de la televisión Nos, divulgado un día antes de la entronización. Un año atrás eran 59%.

El nuevo Rey fue uno de los primeros que se casó por amor con una joven sin sangre azul, que además no era holandesa, sino sudamericana.

"Los holandeses han sucumbido a los encantos de Máxima: es inteligente, pragmática y de una simpatía arrolladora", consideró Fred de Graaf, presidente del Senado de Holanda, en diálogo con la AFP.

La historia de amor de la pareja está lejos de ser un cuento de hadas. La clase política holandesa y la mayoría de los ciudadanos veían con suma preocupación la elección, por el pasado del padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, secretario de Agricultura durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

"Generó mucho revuelo. Finalmente se decidió que el padre no viniera a la boda. Esta vez, para evitar nuevos debates, Máxima se adelantó al anunciar que sus padres tampoco asistirían a la entronización", contó De Graaf.

Por la noche, el rey Guillermo-Alejandro dará un paseo junto a Máxima y sus tres hijas por los canales de Amsterdam. A partir de ahora, todas las miradas estarán puestas en la pareja, la primera de su generación en Europa en convertirse en reyes del siglo XXI.

Enlace corto: